TRES FUENTES DE VARIABILIDAD GENÉTICA

TRES FUENTES DE VARIABILIDAD GENÉTICA

TRES FUENTES DE VARIABILIDAD GENÉTICA

En las especies de reproducción sexual pueden reconocerse tres procesos fundamentales que ocurren durante la meiosis y la fecundación, que funcionan como fuentes de variabilidad genética al proveer nuevas variaciones que constituyen la “materia prima” de la selección natural a lo largo del proceso evolutivo ( cambio evolutivo y el origen de las especies).

El entrecruzamiento

En la profase I se intercambia información genética entre cromosomas homólogos.

La segregación al azar de los cromosomas de los dos progenitores

Los cromosomas paterno y materno se distribuyen en forma independiente entre células haploides en la meiosis y esa distribución depende de la orientación de los pares de homólogos en la metafase I. Como esa orientación es al azar, no hay ninguna “regla» sobre cuántos homólogos paternos o maternos se colocarán a cada lado del ecuador. En la se muestran las posibles distribuciones de cromosomas progenitores.

La fecundación

Ésta es una fuente extra de variabilidad: salvo el caso de los gemelos monocigóticos, nunca dos individuos son idénticos, ya que provienen de la unión de cierta pareja de gametos (cierto espermatozoide y cierto óvulo) y no de otra. Debido a los mecanismos de recombinación y segregación de los cromosomas en la meiosis, no hay dos gametos idénticos.

La variabilidad genética originada por la recombinación de las características de los progenitores en los descendientes es un aspecto clave en el proceso evolutivo de los seres vivos. Así, las especies con reproducción sexual poseen la plasticidad que les permite afrontar condiciones ambientales cambiantes o adversas. Por su parte, los organismos con reproducción asexual proliferan más rápido que los que se reproducen sexualmente (un individuo se multiplica en dos, al contrario de lo que ocurre en la reproducción sexual en la que hacen falta dos individuos para generar uno) y tienen tiempos generacionales muy cortos, lo cual contribuye a enriquecer la variabilidad genética que aportan las mutaciones.