¿QUÉ PASA DURANTE LA GLUCÓLISIS?

La glucólisis comprende dos etapas: activación de la glucosa y toma de la energía; cada etapa abarca varias reacciones.

Para que la glucosa se pueda degradar, tiene que estar activada. Al activarse, se consume la energía de dos moléculas de ATP. Al consumirse la energía del ATP, se forma adenosín difosfato (ADP; que es la forma sin energía del ATP, que tiene un fosfato de menos). La activación de la glucosa convierte una molécula estable de glucosa en una molécula “activada” de fructosa bifosfato (FIGURA 8-3 ❶). La fructosa es una molécula de azúcar parecida a la glucosa; “bifosfato” (bi- significa “dos”) se refiere a los dos grupos fosfato tomados de las moléculas de ATP. Aunque la formación de fructosa bifosfato le cuesta a la célula dos moléculas de ATP, esta inversión inicial de energía es necesaria para producir después mayores rendimientos energéticos. Como la energía del ATP quedó almacenada en los enlaces de los grupos fosfato del azúcar, la fructosa bifosfato es una molécula muy inestable.

A continuación, en el paso de toma de la energía, la fructosa bifosfato se degrada en dos moléculas de tres carbonos de gliceraldehído 3 fosfato G3P (FIGURA 8-3 ❷; seguramente reconoces el ciclo de Calvin de la fotosíntesis). Cada molécula de G3P, que conserva un fosfato con su enlace energético, sufre una serie de reacciones que la convierten en piruvato.

En estas reacciones se producen dos ATP por cada G3P, lo que da un total de cuatro ATP por molécula de glucosa. Como dos ATP se usaron para activar la molécula de glucosa, hay una ganancia neta de únicamente dos ATP. Junto con la ruta del G3P al piruvato, dos electrones energizados y un ión hidrógeno (H) se suman a la nicotín adenin dinucleótido (NAD), que es un portador de electrones “vacío”, para producir el portador de electrones energizados NADH.

En resumen La Glucólisis

  • Cada molécula de glucosa se degrada en dos moléculas de piruvato.
  • Estas reacciones producen una ganancia neta de dos moléculas de ATP y dos moléculas de NADH.