Procariontes que ejercen efectos beneficiosos

Si bien los procariontes más conocidos son los que producen enfermedades en el ser humano, estos procariontes patógenos sólo representan una fracción de las especies. Hay muchos otros que desarrollan interacciones positivas con los seres humanos e incluso son herramientas esenciales para la agricultura y la industria.

Para destacar el aspecto positivo de las células procariotas, se debe señalar que se obtienen muchos beneficios de las capacidades metabólicas de estos organismos. Por ejemplo, desde hace tiempo, los seres humanos utilizan las bacterias para convertir la leche en queso y yogurt.

Los procariontes son los responsables principales de la biorremediación, que consiste en el empleo de organismos para eliminar contaminantes de la tierra, el aire o el agua. Por ejemplo, las bacterias y las arqueas anaerobias descomponen la materia orgánica en las aguas cloacales y la transforman en material que se puede utilizar como relleno o como fertilizante después de su esterilización química. Otras aplicaciones de la biorremediación son la destrucción de desechos radioactivos y la limpieza de derrames de petróleo.

La ingeniería genética permite modificar a los procariontes para que produzcan vitaminas, antibióticos, hormonas y otros compuestos. Los beneficios de los procariontes derivan, sobre todo, de sus diversas formas de nutrición y metabolismo. Toda esta versatilidad metabólica evolucionó antes de la aparición de los avances estructurales que precedieron al desarrollo de los organismos eucariontes.

Características de Procariontes

  • Casi todos los procariontes tienen una pared celular. Las bacterias grampositivas y gramnegativas tienen paredes con estructuras diferentes. Muchas especies poseen una cápsula, fimbrias y pili por fuera de la pared celular, que contribuyen a que las bacterias se adhieren entre sí o a un sustrato.
  • La mayoría de las bacterias móviles se impulsan mediante flagelos, que tienen una estructura y una función diferente de las de los flagelos de los eucariontes.
  • Las células procariotas carecen de compartimentación compleja. El material genético de los procariontes está compuesto por un anillo de ADN que no está rodeado por una membrana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *