La mitosis da lugar a la formación de dos células con la misma información genética. De esta manera, partiendo de una célula haploide, se obtienen dos células haploides: y de una célula diploide, se obtienen dos células diploides.

La mitosis se da en todas las células del cuerpo, somáticas y germinales, con la única excepción de las neuronas y las células musculares que hayan alcanzado la máxima diferenciación. En estos casos particulares, las células se encuentran detenidas en G1, y a ese estadío se lo denomina G0.

El ADN replicado en el período S, se reparte equitativamente entre las células hijas. Este “reparto de ADN”, reviste cierta complejidad por lo que ha sido dividido en las siguientes fases:

  • Profase
  • Metafase
  • Anafase
  • Teloface

Veamos cómo ocurren estas fases en una célula no humana con 2n=4

Profase

En la profase ocurren cinco hechos importantes:

  • La cromatina se condensa formando los cromosomas
  • Desaparece el nucléolo, ya que la cromatina que lo constituía está ahora compactándose.
  • La envoltura nuclear se desorganiza.
  • Los centríolos migran a los polos; esto no se da en las células de los vegetales superiores, ya que no poseen centríolos.
  • Se forma el huso acromático: se polimeriza la tubulina formando microtúbulos. Estos microtúbulos constituyen las fibras del huso, algunas de las cuales se enganchan al cinetocoro del centrómero de los cromosomas.

Metafase

  • Los cromosomas se enganchan a las fibras del huso a través del cinetocoro de su centrómero.
  • Traccionados por las fibras del huso, los cromosomas se ubican en la placa ecuatorial.
  • Los cromosomas alcanzan el máximo grado de condensación.

Anafase

  • Las cromátides hermanas segregan (se separan) migrando hacia los polos de la célula, traccionadas por las fibras del huso.

Telofase

En esta etapa se dan hechos inversos a los de la profase, que son los siguientes:

  • Los cromosomas, ahora formados por una cromátida, ya llegaron a los polos y comienzan a descondensarse para formar cromatina.
  • Reaparece el nucléolo.
  • Se desorganizan las fibras del huso.
  • Se reorganiza una envoltura nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas.

Estas fases corresponden a la cariocinesis, se ha dividido el material nuclear. Para formar las células hijas, se divide también el citoplasma: citocinesis.

Citocinesis

La división del citoplasma puede comenzar en Anafase y darse simultáneamente con la Telofase, puede darse con posterioridad o, incluso, puede no darse. Esto último trae aparejada la formación de células binucleadas o, luego de varias mitosis sin citocinesis, células polinucleadas.

En las células animales la citocinesis se da por estrangulamiento, en el que participan microfilamentos de actina -componentes del citoesqueleto-. En cambio, en los vegetales, debido a la presencia de la pared celular, no puede ocurrir estrangulamiento. La citocinesis se da por tabicamiento. Esto consiste en la acumulación de vesículas provenientes del Aparato de Golgi, en la placa ecuatorial. Esas vesículas, que contienen las moléculas necesarias para la fabricación de la nueva pared celular, se fusionan unas con otras y con la membrana plasmática. De esta manera, entre las dos nuevas células se forma la laminilla media, y posteriormente sobre ella se forma la pared celular.

Resultado de la mitosis

Siguiendo con el ejemplo, en una célula 2n=4, la célula madre (original), era diploide y tenía 4 cromosomas formados por dos cromátides. Esas dos cromátides son el resultado de la replicación del ADN que ocurre antes de la división, y por eso son iguales.

En las células hijas. Con el objeto de poder compararlas, utilizaremos el siguiente recurso didáctico: consideremos que el ADN de las células hijas permanece condensado como cromosomas después de Telofase y Citocinesis, aunque esto en realidad NO ES ASÍ. Entonces, cada una de las células hijas tiene 4 cromosomas formados por una cromátide. Esto se debe a que las cromátides hermanas de los cromosomas de la célula madre han segregado en Anafase.

No ha variado el nivel de ploidía. Las células hijas siguen teniendo dos cromosomas de cada tipo: son diploides al igual que la célula madre. A pesar de que las células hijas tienen cromosomas de sólo una cromátide, SON IGUALES a la célula madre. La única diferencia es que la célula madre tenía duplicada la información para cada carácter.

EL RESULTADO DE LA MITOSIS ES: DOS CÉLULAS HIJAS IDÉNTICAS ENTRE SÍ Y A LA CÉLULA MADRE, CON EL MISMO NIVEL DE PLOÍDIA QUE LA CÉLULA MADRE, Y CON LA MISMA CANTIDAD DE ADN QUE LA MISMA EN G1, O CON LA MITAD DE LA CANTIDAD DE ADN QUE LA CÉLULA MADRE EN PROFASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *