LA TONICIDAD DE LAS CÉLULAS

La tonicidad de las células es un parámetro que describe las soluciones según si éstas provocan la entrada o la salida de agua de una célula, y está determinada por la concentración de solutos presentes en la solución que no pueden atravesar la membrana en relación con la concentración de esos mismos solutos dentro de la célula.

La tonicidad es un parámetro que describe las soluciones según si éstas provocan la entrada o la salida de agua de una célula, y está determinada por la concentración de solutos presentes en la solución que no pueden atravesar la membrana en relación con la concentración de esos mismos solutos dentro de la célula.

Una solución isotónica es aquella que no modifica el volumen de una célula inmersa en esa solución, es decir que, debido a la relación de concentraciones, no se produce flujo neto de agua hacia dentro o hacia fuera de esa célula. Si se coloca una célula en una solución y esto provoca que el agua penetre en ella y aumente su volumen, diremos que se trata de una solución hipotónica respecto del medio interno celular. En cambio, una solución hipertónica provocará que una célula sumergida en ella pierda agua y reduzca su volumen.

Un fenómeno interesante surge del hecho de que las membranas celulares son impermeables a solutos de gran tamaño, como las proteínas o el ADN. Estas moléculas presentes en el medio intracelular poseen carga negativa. La presencia de estas macro- moléculas en el citoplasma genera un ambiente más concentrado en el interior celular respecto del medio externo, que impulsa el ingreso continuo de agua en las células. En las células vegetales, la pared celular que rodea la membrana plasmática limita el aumento de volumen.

Entonces, el ingreso inicial de agua produce un aumento de la presión interna, conocido como presión de turgencia. Este proceso continúa hasta que la presión interna se equilibra con la externa, momento en que se detiene el flujo de entrada de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *