¿A qué se llama Posición Anatómica?

Todas las descripciones anatómicas se realizan a partir de una posición anatómica de referencia dispuesta por convención y que es independiente de la posición en la cual se encuentre el sujeto estudiado.

La posición anatómica de referencia, para todas las descripciones, se define de la siguiente manera: cuerpo humano de pie, erguido, con la mirada al frente, los miembros superiores a ambos lados del tronco con las palmas de las manos hacia delante y los miembros inferiores juntos, con los pies paralelos y sus dedos hacia delante.

Para establecer el plano horizontal del cráneo se emplea un plano infraorbitomeatal, que pasa por el extremo inferior del borde de la órbita del lado izquierdo (punto orbitario) y los extremos superiores de los orificios de los meatos auditivos externos (punto porión).

Los pacientes y el material de estudio pueden encontrarse en otras posiciones. En la posición de decúbito supino, el cuerpo se encuentra acostado horizontalmente, con la espalda apoyada, boca arriba [decúbito dorsal]. En el decúbito prono el cuerpo se encuentra acostado, boca abajo [decúbito ventral]. En el decúbito lateral, está acostado apoyado sobre un lado.