LA MITOSIS Y LA MEIOSIS: PROCESOS SIMILARES PERO DIFERENTES

Los acontecimientos que tienen lugar durante la meiosis se asemejan a los de la mitosis pero los dos procesos tienen varias diferencias importantes. Durante la meiosis, cada núcleo diploide se divide dos veces y produce cuatro núcleos. Sin embargo, los cromosomas se duplican sólo una vez, antes de la primera división nuclear. Por lo tanto, cada uno de los cuatro núcleos hijos contiene la mitad del número de cromosomas presentes en el núcleo original. En la mitosis, en cambio, después de la duplicación de los cromosomas, cada núcleo se divide sólo una vez. En consecuencia, el número de cromosomas se mantiene invariable.

  • Durante la profase I de la meiosis se produce el apareamiento de los cromosomas homólogos, seguido del alineamiento de los pares de homólogos en el plano ecuatorial en la metafase I y de la separación de los homólogos en la anafase I. Estos sucesos, que no se producen durante la mitosis, son la clave de la reducción del número cromosómico.
  • Debido al entrecruzamiento y a la segregación al azar de los cromosomas, durante la meiosis se recombina el material genético de los progenitores, lo que no ocurre en la mitosis.
  • La mitosis puede ocurrir en células haploides o diploides, mientras que la meiosis ocurre sólo en células con un número diploide (o poliploide) de cromosomas.