Importancia de la fotosíntesis: resumen

Las reacciones lumínicas capturan energía solar y la utilizan para sintetizar ATP y transferir electrones desde el agua hasta el NADP+. El ciclo de Calvin utiliza el ATP y el NADPH para producir azúcar a partir de dióxido de carbono. La energía que entra en los cloroplastos como luz solar se almacena como energía química en compuestos orgánicos.

¿Cuál es el destino de los productos fotosintéticos?

El azúcar elaborado en los cloroplastos abastece la planta entera con energía química y esqueletos carbonados para la síntesis de todas las principales moléculas orgánicas de las células vegetales. Cerca del 50% del material orgánico sintetizado por la fotosíntesis se consume como combustible por la respiración celular en las mitocondrias de las células vegetales. A veces, hay una pérdida de productos fotosintéticos debido a la fotorrespiración.

Desde el punto de vista técnico, las células verdes son las únicas partes autotróficas de la planta. El resto de la planta depende de moléculas orgánicas exportadas desde las hojas vía las nervaduras. En la mayoría de las plantas, el hidrato de carbono se transporta fuera de las hojas en forma de sacarosa, un disacárido. Después de llegar a células no fotosintéticas, la sacarosa proporciona materia prima para la respiración celular y una multitud de vías anabólicas que sintetizan proteínas, lípidos y otros productos. Una considerable cantidad de azúcar en forma de glucosa se liga entre sí para elaborar el polisacárido celulosa, especialmente en las células vegetales que aún están creciendo y madurando. La celulosa, el principal ingrediente de las paredes celulares, es la molécula orgánica más abundante en la planta y, probablemente, en el planeta.

La mayoría de las plantas consiguen elaborar más material orgánico cada día del que requieren como combustible respiratorio y precursores biosintéticos. Éstas almacenan el azúcar extra sintetizando almidón, almacenando algo en los cloroplastos y el resto en las células de almacenamiento de raíces, tubérculos, semillas y frutos. Al dar cuenta del consumo de moléculas de alimento producida por la fotosíntesis no olvidemos que la mayoría de las plantas pierden hojas, raíces, tallos, frutos y, algunas veces, sus cuerpos enteros a causa de los heterótrofos, entre ellos los seres humanos.

La fotosíntesis

Es el proceso que explica la presencia de oxígeno en nuestra atmósfera. Además, en términos de producción de alimento, la productividad colectiva de los diminutos cloroplastos es prodigiosa. Ningún otro proceso químico sobre el planeta puede igualar el rendimiento de la fotosíntesis. Y ningún proceso es más importante que la fotosíntesis para el bienestar de la vida sobre la Tierra.

Las plantas y otros autótrofos son los productores de la biosfera. Los fotoautótrofos utilizan la energía de la luz solar para sintetizar moléculas orgánicas a partir de CO2 y H2O. Los heterótrofos consumen moléculas orgánicas de otros organismos para obtener energía y carbono.

2 pensamientos sobre “Importancia de la fotosíntesis: resumen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *