Darwin y Lamarck Teoría de la Evolución

darwin y lamarck teoria de la evolucion

darwin y lamarck teoria de la evolucion

Lamarck consideraba que las poblaciones eran homogéneas, que no existían diferencias entre los individuos. Observando directamente la naturaleza, Darwin notó que las poblaciones eran heterogéneas y le dio a esa variabilidad importancia evolutiva.

Lamarck postuló que el ambiente simplemente creaba necesidades que despertaban en los individuos el impulso natural a la superación. Para Darwin, el ambiente actúa imponiendo condiciones, ejerce una presión de selección sobre los individuos, lo que se manifiesta en cambios en las poblaciones.

Para Lamarck, el impulso natural a la perfección era el mecanismo propulsor de la evolución, mientras que para Darwin, esa función la cumple la Selección Natural.

Lamarck postuló que los cambios que se generaban en respuesta al ambiente (por uso o desuso de los órganos) se heredaban: herencia de los caracteres adquiridos. Darwin planteó que había características que se heredaban, que NO surgían en respuesta al ambiente sino por simple AZAR, aunque no propuso ningún mecanismo en particular para explicar cómo aparecían ni cómo se heredaban.

La teoría de Darwin

Fue la primera teoría evolutiva científica, porque se afianzó en pruebas derivadas de la observación meticulosa de la naturaleza; además, contó con evidencias geológicas y paleontológicas, entre otras. El gran mérito de Darwin fue analizar a fondo todas las evidencias e integrar conocimientos de áreas muy diversas (desde sociología hasta técnicas de mejoramiento de razas) para desentrañar el mecanismo que mueve a la evolución.

Para la misma época, Alfred Russel Wallace presentó también una teoría esencialmente igual a la de Darwin. Sin embargo, aunque los trabajos de ambos fueron presentados simultáneamente, fue Darwin quien publicó El origen de las especies.