¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN?

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN

seis NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Se explorará el cuerpo humano desde los átomos y moléculas hasta la persona como un todo. De menor a mayor los seis niveles de organización.

Nivel químico

Este nivel muy básico comprende los átomos, las unidades de materia más pequeñas que participan en reacciones químicas, y las moléculas formadas por la unión de dos o más átomos. Algunos átomos, tales como el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fosfato, calcio y azufre, son esenciales para el mantenimiento de la vida.

Nivel celular

Las moléculas se combinan entre sí para formar células, las unidades estructurales y funcionales básicas de un organismo, que están compuestas por sustancias químicas. Las células son las unidades vivientes más pequeñas del cuerpo humano. Dentro de los numerosos tipos distintos de células del organismo, se encuentran células musculares, nerviosas y epiteliales.

Nivel tisular

Los tejidos son grupos de células y materiales circundantes que trabajan en conjunto para cumplir una determinada función. Existen cuatro tipos básicos de tejidos en el organismo: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

El tejido epitelial cubre las superficies corporales, reviste órganos huecos y cavidades, y forma glándulas. El tejido conectivo (también llamado conjuntivo) conecta, sostiene y protege órganos del cuerpo, a la vez que distribuye vasos sanguíneos a otros tejidos. El tejido muscular se contrae para que se muevan las partes del cuerpo y genera calor. El tejido nervioso transporta información de una parte del cuerpo a otra mediante impulsos nerviosos.

Nivel de órganos

En el nivel de órganos, se unen entre sí los distintos tipos de tejidos. Los órganos son estructuras compuestas por dos o más tipos distintos de tejidos; poseen funciones específicas y suelen tener una forma característica. Ejemplos de órganos son el estómago, la piel, los huesos, el corazón, el hígado, los pulmones y el cerebro.

Nivel de aparatos y sistemas

Un aparato o sistema está formado por órganos relacionados entre sí con una función en común. Un ejemplo de este nivel, llamado también nivel de órganos-sistemas, es el aparato digestivo, que degrada y absorbe los alimentos. Está compuesto por la boca, las glándulas salivales, la faringe (garganta), el esófago, el estomago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. A veces, un mismo órgano forma parte de más de un sistema. Por ejemplo, el páncreas forma parte tanto del aparato digestivo como del sistema endocrino, encargado de producir hormonas.

Nivel de organismo

Un organismo de cualquier ser vivo. Todas las partes del cuerpo humano que funcionan en conjunto constituyen el organismo.