Comparación entre mitosis y meiosis

Comparación entre mitosis y meiosis

La meiosis reduce el número de conjuntos de cromosomas de dos (diploide) a uno (haploide), o sea, reduce el nivel de ploidia a la mitad. Mientras que la mitosis conserva el número de conjuntos de cromosomas. Por ello, la mitosis produce células hijas que son genéticamente idénticas a sus células progenitoras y entre sí, en cambio la meiosis origina células que difieren genéticamente de sus células progenitoras y entre sí.

Hay tres acontecimientos que son exclusivos de la meiosis y se producen durante la meiosis I.

  • Sinapsis y entrecruzamiento: durante la profase I, los cromosomas homólogos duplicados se alinean y se conectan en toda si longitud mediante una estructura proteica similar a una cremallera, el complejo sinaptonémico; este proceso se denomina sinapsis. La reorganización genética de las cromátides no hermanas, conocido como entrecruzamiento, también se produce durante la profase. Después de desmontar el complejo sinaptonémico en la profase tardía, las cuatro cromátides de una par homólogo se vuelven visibles al microscopio óptico como una tétrada. Cada tétrada contiene normalmente por lo menos una región con forma de X llamada quiasma, que es la manifestación física del entrecruzamiento. La sinapsis y el entrecruzamiento normalmente no se producen durante la mitosis.
  • Tétradas sobre la placa metafásica: en la metafase I de la meiosis, los cromosomas homólogos apareados (tétradas) se sitúan en la placa metafásica, en lugar de los cromosomas individuales replicados como en la mitosis.
  • Separación de los homólogos: en la anafase I de la meiosis, los cromosomas duplicados de cada par homólogo se mueven hacia los polos opuestos, pero las cromátides hermanas de cada cromosoma duplicado permanecen adheridas. En la mitosis, las cromátides hermanas se separan.

Se denomina división reductora a la meiosis I porque disminuye a la mitad el número de conjuntos de cromosomas por célula, una reducción de dos conjuntos (estado diploide) a un conjunto (estado haploide). Las cromátides hermanas luego se separan durante la segunda división meiótica, la meiosis II, para producir células hijas haploides. El mecanismo para separar las cromatides hermanas es virtualmente idéntico en la meiosis II y en la mitosis.