Hay 64 codones distintos, pero, sin embargo, sólo existen 61 ARNt con sus anticodones. Ocurre que hay tres codones de terminación o codones stop, que no son reconocidos por ningún ARNt. Por esto es que los codones de terminación son llamados codones son sentido.

Uno de los grandes hitos de la Biología Molecular fue el descifrar qué aminoácido corresponde a cada codón, pudiéndose así establecer el conjunto completo de equivalencias codón-aminoácido: EL CÓDIGO GENÉTICO.

El código genético tiene las siguientes características:

  • Es universal porque es el mismo para TODOS los seres vivos.
  • Es degenerado porque algunos aminoácidos son codificados por más de un codón, o sea que existen codones con un mismo significado: son codones sinónimos. Esto implica que código genético es redundante. En general, los ARNt que reconocen codones sinónimos sólo se diferencian en la tercera base de su anticodón, lo que implica que las dos primeras bases del codón bastarían para unir el transfer al mensajero.
  • Es consistente porque a pesar de la redundancia de codones, cada codón en particular tiene un único significado. Cada codón se corresponde con un único aminoácido, por lo tanto el código genético NO es ambiguo.