Cuando una célula cualquiera va a dividirse tiene que repartir a cada célula hija organelas (si es una célula eucariota) y material genético: tienen que tener la misma información. Entonces, las células, antes de llevar a cabo la división celular, sintetizan todas las materias primas necesarias para formar nuevas organelas, sintetizar fosfolípidos, nucleótidos, aminoácidos y, a partir de allí, proteínas estructurales y enzimáticas. Todo esto lo va llevando a cabo en una secuencia de fases conocidas como ciclo celular.

El ciclo celular lo podemos dividir en dos grandes fases: interfase y división celular.

CICLO CELULAR: INTERFASE + DIVISIÓN CELULAR

Durante la interfase, la célula se prepara sintetizando todo lo que le hará falta para la división celular, que tiene lugar durante la fase división celular, como lo indica su nombre.

La interfase se divide, a su vez, en tres “sub fases”: G1,S y G2.

G1: crecimiento celular y replicación de organelas.

Esta etapa es de activo metabolismo y de crecimiento. Se sintetizan enzimas y otras proteínas, como la tubulina, actina, proteínas receptoras de membrana, bombas, ribosomales, etc. También se elaboran gran cantidad de nucleótidos y, a partir de ellos, ARNm, ARNr y ARNt. A partir de ARNr y de proteínas ribosomales se ensamblan nuevas subunidades ribosomales. Las mitocondrias y los cloroplastos, se auto-replican. Son las únicas organelas con capacidad de dividirse por sí mismas ya que poseen ADN (tipo procarionte).

Durante esta etapa, se sintetizan también todas las enzimas necesarias para la replicación del ADN, en la etapa siguiente.

S: replicación del ADN

Con los sustratos y las enzimas sintetizados en la etapa anterior, se lleva a cabo la formación de dos copias idénticas de todo el ADN celular. Durante la división celular, estas copias serán repartidas a las células hijas.

G2: ensamblado de estructuras para la división celular

Durante esta sub-fase se ensamblan todas las estructuras del citoesqueleto que intervendrán en la división celular.

¿Cómo fluye la información genética?

El ADN celular está contenido en el núcleo celular y de allí no sale. Mientras tanto, la “maquinaria traductora” se encuentra en el citoplasma. ¿Cómo llega la información, entonces? Aquí es donde hace falta una molécula capaz de transportar el mensaje del núcleo al citoplasma: se trata de un tipo de ARN denominado, en consecuencia, ARN mensajero (ARNm). Esta molécula transcripta a partir del ADN lleva información suficiente para elaborar alguna proteína en el citoplasma. Allí, se encuentra la maquinaria encargada de traducir el mensaje, que consiste principalmente en:

  • ribosomas, hechos a partir de otro tipo de ARN, el ARN ribosomal (ARNr) y proteínas, y
  • moléculas transportadoras de aminoácidos, los ARN de transferencia (ARNt).

Con esta maquinaria, se sintetizan las proteínas de su cuerpo con las que se llevarán a cabo sus reacciones metabólicas, lo que no implica que todas las proteínas se sinteticen en todas las células y en todo momento, sino que existe una muy fina regulación, a fin de adaptar estos procesos a los requerimientos celulares.

Estos procesos son de síntesis, tanto de ácidos nucleicos como de proteínas, por lo tanto estamos hablando de procesos anabólicos y, como tales, cumplen con todas sus características.