CARACTERÍSTICAS GENERALES Y TIPOS DE BACTERIAS

Las células procariontes presentan una organización estructural simple. No poseen núcleo y se caracterizan por presentar su ADN disperso en el citoplasma, más o menos condensado formando una región denominada nucleoide.

Otro rasgo distintivo de este tipo de células son sus mecanismos de expresión genética, pues la transcripción y la traducción ocurren simultáneamente en el citoplasma.

Los organismos formados por células procariontes son los organismos unicelulares más pequeños y el grupo más antiguo y abundante de los seres vivos. Algunos ejemplos de este tipo celular son las cianobacterias y las bacterias.

Características estructurales de las bacterias

Las bacterias presentan las siguientes estructuras básicas:

  • Pared celular: rodea la membrana plasmática y le otorga forma a las células bacterianas. Según su estructura, se clasifican en bacterias Gram positivas y Gram negativas. La pared de las bacterias Gram positivas está formada por una gruesa capa de peptidoglucano; en cambio, en las bacterias Gram negativas, este polisacárido está inmerso en un espacio periplásmico, limitado por una membrana externa, confiriéndole así protección frente a los agentes antibacterianos.
  • Membrana plasmática: es una bicapa de proteínas y lípidos. Regula el paso de sustancias, delimita y se repliega hacia el interior de la célula formando estructuras denominadas mesosomas, colaborando así en el metabolismo y en el proceso de división celular.
  • Citoplasma: presenta un sistema coloidal, formado principalmente por agua y ribosomas, donde también se encuentran diversas macromoléculas orgánicas, como proteínas y polisacáridos.
  • Ribosomas: son estructuras compuestas por dos subunidades que participan en la síntesis proteica. Tienen un tamaño más pequeño que los ribosomas presentes en las células eucariotas.
  • ADN bacteriano: constituido por una sola molécula de ADN circular, unida por sus extremos (cromosoma bacteriano), se encuentra libre en el citoplasma, formando el nucleoide.

En algunas especies bacterianas pueden presentarse las siguientes estructuras:

  • Cápsula o cápside: capa polipeptídica o polisacárida que rodea la pared celular. Participa en la adherencia celular y sirve de protección contra la desecación.
  • Plásmidos: son elementos extracromosómicos que codifican proteínas que otorgan resistencia a los antibióticos.
  • Flagelos: son apéndices filamentosos que otorgan movilidad a la bacteria.
  • Pili: son filamentos más cortos y fino que los flagelos, implicados en el traspaso de ADN de una bacteria a otra.

Tipos de bacterias

Las bacterias adoptan una forma morfológica característica de cada especie, que está determinada, en gran medida, por la pared celular. Algunas de las formas más comunes son:

Cocos: su forma es esférica. Un ejemplo es Streptococcus pneumoniae, agente causante de la neumonía en el ser humano.

Bacilos: tienen forma de bastón con una longitud variable y sus extremos son redondeados. Un ejemplo es Corynebacterium diphtheriae, que causa la difteria.

Espirilos: tienen una forma helicoidal. Por ejemplo, Treponema pallidum, causante de la sífilis en el hombre.

Vibrios: de forma de bastones encorvados. Como Vibrio cholerae, agente causante del cólera.

Tras su división por fisión binaria, y dependiendo del plano de la división, las células hijas tienden a dispersarse o a permanecer unidas por un tiempo, formando agrupaciones de bacterias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *