caracteristicas de los seres vivos

caracteristicas de los seres vivos

La biología es la ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos. Pero ¿Qué son los seres vivos? Para definir que es un ser vivo se debe tener en cuenta que todos ellos poseen una serie de características en común y que les son propias. Estas características son:

  • Organización específica: La teoría celular establece que todos los organismos están formados por células.
  • Metabolismo: representa la suma de todas las reacciones químicas esenciales para la nutrición, el crecimiento y la reparación de las células, así como para la conversión de la energía en formas utilizables. En el momento que estas reacciones se suspenden se dice que el organismo está muerto.
  • Homeostasis: son los mecanismos que permiten al organismo mantener un estado de equilibrio a través de la regulación y control de las reacciones metabólicas. En este sentido el organismo vivo puede regular su medio interno en respuesta a estímulos externos y/o internos.
  • Crecimiento: se define como el incremento de la cantidad de materia viva en el organismo. Por lo tanto, el crecimiento, aunque a veces imperceptible, es un aumento en la masa celular, como resultado del incremento de tamaño de las células individuales, del incremento en el número de células o de ambos.
  • Movimiento: El movimiento puede ser obvio como en el caso de los animales (locomoción) o menos evidente, como por ejemplo el flujo sanguíneo en animales o el flujo de agua y productos fotosintéticos en las plantas.
  • Irritabilidad: los seres vivos reaccionan a los estímulos, que son cambios físicos y químicos en su ambiente externo o interno. En los animales esta característica es más obvia que en las plantas, pero todos los organismos tienen la capacidad de reaccionar a los estímulos. Los estímulos pueden ser de distinto tipo, cambio de color, dirección e intensidad de la luz, temperatura, composición química del suelo.
  • Reproducción: “toda la vida proviene exclusivamente de los seres vivos preexistentes”. Los sistemas vivos son capaces de producir otros sistemas similares a ellos, dotados de esa misma capacidad. La reproducción conlleva un sistema de transmisión de la información: la herencia. Sin esta capacidad, no podrían persistir en el tiempo, generación tras generación. Existen dos mecanismos de reproducción, asexual y sexual. Esta última involucra a más de un individuo y por lo tanto es la fuente de la variación genética sobre la cual actúan los procesos vitales de la evolución y la adaptación.
  • Adaptación: son los rasgos que incrementan la capacidad de sobrevivir en un ambiente determinado. Dichas adaptaciones pueden ser estructurales, fisiológicas o de conducta, o una combinación de ellas. La adaptación trae cambios en la especie más que en el individuo en particular. Por ello la mayor parte de las adaptaciones se dan durante períodos prolongados de tiempo y en ellas intervienen varias generaciones. Las adaptaciones son consecuencia de la evolución.